domingo, 14 de junio de 2020

LIBROS PARA LA VUELTA AL COLE.



Libros que ayudan a la vuelta al cole 








Un cuento pequeño con páginas gruesas ideal para los más pequeños. Nacho coge su cartera y se va contento al colegio acompañado de su mamá. Pero cuando llegan su mamá se va, y eso ya no le hace tanta gracia. Se queda bastante triste pues no conoce a nadie ahí. Pero pronto la profesora les hace un teatro con títeres y ya empieza a sentirse mejor. 


Un cuento que reúne dos historias en una, la de Miguel, un bebé de pocos meses, y la de Ana, una niña de entre dos y tres años. Los dos pequeños van a la misma escuela infantil y les acompañaremos a lo largo de todo el día, viendo cómo pasan el tiempo desde que sus padres los dejan hasta que los van a recoger. Entrañable, bonito, pausado,... para compartir con los niños antes de ir a la escuela infantil y durante los primeros meses, porque se sentirán muy identificados. Es ideal si buscas un cuento sin lágrimas ni duras despedidas. 

Enrique e Isabel van a la escuela; allí juegan con sus amigos, aprenden las tablas de multiplicar, conocen las primeras letras, dibujan y se divierten con los demás niños. Mientras tanto, a su abuela le encantaría ir con ellos al colegio escondida en un bolsillo para ser testigo de los aprendizajes y de los juegos de sus nietos. Un relato delicioso con la magia de la poesía que nos habla sobre la relación de los niños con sus abuelos. 


Un cuento interactivo, con lengüetas, piezas móviles y muchas sorpresas. Cuatro escenas escolares cotidianas para descubrir todo lo que ocurre durante un día en el colegio: los juegos, las actividades, los amigos,... 



Un libro juego manipulable y resistente (pues es de cartón duro) que permite dos entretenimientos en uno: podemos jugar a buscar y encontrar diferentes elementos típicos de una escuela o bien desplegarlo de modo que se transforma en una escuela tridimensional con las partes más importantes de un colegio: el aula, el comedor, el patio y el cuarto de la siesta. Divertida forma de acercarnos a las rutinas de la escuela y todo lo que ahí van a encontrar los niños. Ideal además para estimular el vocabulario, la memoria, el juego simbólico y la observación. 
En este cuento lo que haremos es acompañar a Rita en los preparativos previos al primer día de ir al colegio. Rita debe preparar su mochila con todo lo necesario y el lector deberá ayudarla a encontrar todo lo que necesita y está escondido debajo de unas solapas. Además, a medida que avanza el cuento, se va creando una lista con todo lo necesario, de manera que vamos a poner a prueba la memoria de los peques. Al final una gran mochila con todos los elementos que Rita ha ido escogiendo para su primer día de colegio. 


Lulú está algo preocupada pues hoy es su primer día de colegio y va a tener que decirle adiós a su mamá. Aunque al principio se siente bastante tímida e insegura, poco a poco va descubriendo lo divertido que puede ser el colegio y sus nuevos compañeros. Un cuento ideal para hablar con los niños de las emociones y sentimientos que van a sentir en estos primeros días y de cómo pueden superarlas.


Vuelve uno de los personajes literarios más entrañables y queridos por los niños: el monstruo de colores. Y esta vez se ha vuelto a hacer un lío con sus emociones pues mañana será su primer día de colegio y, para empezar, ¡no sabe ni qué es esto del cole! Por suerte su inseparable amiga le acompañará en su primer día y, juntos con el pequeño lector, descubrirán las rutinas, espacios, dinámicas y compañeros de clase.
Un cuento rimado y muy gracioso. Un día el conserje encuentra un gatito en el patio y lo lleva a la clase de infantil. A partir de ese momento, el colegio será su nuevo hogar. Un cuento tierno para hablar del colegio y de sus rutinas y costumbres de forma diferente y entretenida. 


El simpático conejito Simón lo tiene muy claro, no quiere ir a la escuela, ¡ni hablar! Sus padres le cuentan las cosas que ahí aprenderá, pero nada ni nadie va a hacerle cambiar de opinión... ¿o quizás sí? Porque una vez en el colegio, ¡Simón empieza a pasarlo muy bien! Ahora Simón lo que no quiere es... ¡volver a casa! Divertido y en formato mini. 



La escuela es un lugar donde, no sólo los primeros días sino todo el año, los niños van a experimentar muchas emociones diferentes, algunas difíciles de entender y gestionar al principio. Este cuento es perfecto para dialogar sobre ellas, que las vayan entendiendo y encontrando sus propios recursos para afrontarlas con éxito. Desde la soledad, el enfado, la frustración, la inseguridad,... Perfecto para hablar del tema de la separación de la madre, uno de los momentos que causa mayor angustia a los niños que deben empezar por primera vez la escuela infantil o el colegio. Este cuento lo trata con enorme sensibilidad y ternura. Con él podemos hacer ver a nuestros niños que sus sentimientos son normales y que incluso nosotros, siendo ya adultos, también les echamos de menos y sentimos pena y nostalgia al separarnos de ellos. 

Un cuento perfecto para ayudar a los niños a entender que, estén donde estén, nuestro amor está con ellos y les acompaña para reconfortarles y darles seguridad. El pequeño mapache Chester no quiere ir al colegio, prefiere quedarse con su madre, sus juguetes, sus libros, su columpio,... Entonces su madre le contrará un gran secreto para conseguir que sus horas en el colegio sean tan cálidas y acogedoras como las horas que pasa en casa. 


Uno de los miedos que suelen tener los niños al dejarlos en el colegio es si sus padres van a volver o no a por ellos. Este cuento es ideal para tratar este tema. Lisa está preocupadísima pues su madre es tan despistada que está convencida que un día se va a olvidar de recogerla en el colegio. Su preocupación va creciendo y cada vez se siente más angustiada y hasta deja de dormir bien o de poder disfrutar de las actividades del colegio. Por suerte, un día lo hablará con sus padres y estos lograrán tranquilizarla. Un cuento bonito, con toques de humor y muy tierno. Blef no consigue dormirse. El problema no es que no tenga sueño, sino que está muy muy nervioso pues mañana es su primer día de colegio. Al día siguiente la cosa no mejora: le cuesta levantarse, no tiene hambre y el corazón le late muy deprisa. Un cuento perfecto para hablar de los miedos, los nervios, los nuevos compañeros, el nuevo profesor... y para descubrir que todos tenemos miedo y que podemos expresarlo, canalizarlo y encontrar una manera eficaz de gestionarlo, pues en el cuento nos da una herramienta eficaz para lograr deshacernos de nuestros miedo: una caja come-miedos. 




Este cuento es una novedad muy reciente que nos ha encantado por ser muy original y con argumento bien diferente, además de ser realmente divertido. Una niña va a su primer día de colegio y cuando se encuentra ahí todos los niños solos y tristes sin sus padres decide que su madre se va a quedar sí o sí a pasar el día con ella en el colegio. Usando un sinfín de tácticas bien disparatadas, al final consigue su objetivo y la madre se queda en su clase con ella, pero... igual no ha sido muy buena idea, porque se acontecen un montón de desastres. 



Sally McCabe es la niña más pequeña de la escuela y por eso nadie repara en ella, pero por el contrario ella se fija en todo y siempre está atenta a todas las cosas que pasan a su alrededor y que parece que nadie más ve: como zancadillas, empujones, malas caras o gestos fríos. Ella es pequeña pero no va a permitir que la escuela siga siendo un lugar tan hostil, así que un día alzará la mano y la voz para que las cosas empiecen a cambiar y pese a que parecía que nadie la veía nunca, su gesto lo cambiará todo. Fantástico como lectura para prevenir el bullying y hacer ver a los niños que no deben callar frente a las injusticias. 



Este cuento es perfecto para ponerle un poco de humor al inicio de la escuela y conseguir que vayan al colegio con más ganas, si cabe. Con él descubriremos la respuesta a los grandes enigmas que envuelven los maestros y maestras y todo lo relacionado con este lugar donde los niños pasan gran parte de su día. Muy divertido. No dejes de compartirlo con tus hijos aunque sean grandes y sepan leer solos, porque vais a pasar un rato muy entretenido y será una bonita forma de iniciar el curso escolar con ganas y buen humor. 

Nos cuenta las aventuras de esta niña inteligente, atrevida y curiosa que, siempre acompañada de su extraña mascota, nos abre las puertas a un mundo diferente, lleno de fantasía e imaginación. En este libro, Ottoline decide ir al colegio por primera vez, pero, como no podía ser de otra forma, no será un colegio normal y corriente sino uno en el cual tratan de descubrir el talento especial de cada alumno. Pero además resultará que la escuela está maldita. Aventuras e intriga aseguradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                                   LECTURAS SENCILLAS PARA PRACTICAR EN CASA.                           A CONTINUACIÓN OS PROPONEMOS UNA SER...